Reseña: Sol de Medianoche - Stephanie Meyer


Género: romance, fantasía

Temas: vampiros

Saga: Crepúsculo

Año de publicación: 2020

Editorial: Alfaguara

Valoración: 1/5

 

Sol de Medianoche es el quinto título de la famosa saga Crepúsculo (2005).

Cuando vi en las redes que Alfaguara publicaría este libro en 2020, me quedé en shock. ¿Otro libro de Crepúsculo? La noticia no fue tan chocante para el resto del mundo: al parecer Stephanie Meyer llevaba escribiendo este libro desde 2008, e incluso se filtró un borrador, ella se enfadó, decidió parar de escribir el libro, luego legalizó el borrador y continuó… es decir, que este libro tiene toda una historia. Pero bueno. Como yo ni lo sabía ni lo esperaba, me sorprendió mucho.

Me llegó una oleada de recuerdos de mi adolescencia. Hubo una época en la que no sabía preguntar por otro libro en la biblioteca que no fuera Crepúsculo, la saga que toda las chicas de mi edad se estaban leyendo. Y es que la saga fue tal boom que el libro estaba reservado tantas veces en la biblioteca que tardé mas de un mes en conseguirlo, algo que me exasperó en su momento. Doy gracias a internet y a los libros en formato electrónico por la rapidez con la que podemos contar hoy en día con un libro si lo queremos. Aunque esperar para leer un libro también tenía su encanto: el día que por fin conseguí coger prestado Crepúsculo fue uno feliz, no podía caminar por casa si no lo tenía abrazado, como si alguien me lo fuera a quitar después de la ansiada espera.

Como adolescente, aquellos libros eran pura pasión. Peligro. Amor a primera vista. Celos. Wow. Todo lo que hoy en día conocemos como una relación “tóxica” o desde luego poco sana. El libro recibió muchas críticas, y yo he de admitir que lo defendía bastante, pero el hecho de que cada libro de los cuatro que forman la saga original se volviera más y más bizarro, hizo que también cogiera distancia con ella. Ni siquiera me terminé Amanecer, el último, porque me parecía demasiado. Si lo habéis leído, sabréis a qué me refiero.

Pero bueno, voy a centrarme en la historia que se cuenta en Sol de Medianoche, que es también la historia de Crepúsculo. Sí, habéis leído bien. Este último título es un retelling del primer libro, que se contaba desde la perspectiva de Bella Swan. En esta nueva versión, los hechos se cuentan desde la perspectiva de Edward Cullen, pero la historia es la misma.

¿Cuál es la sinopsis de ambos libros?

Bella Swan es una adolescente que se ve obligada a mudarse con su padre, Charlie, a un pueblo pequeño llamado Forks, en la península de Olympia, Estados Unidos, donde siempre llueve y pocas veces sale el sol. En este pueblo, la llegada de una chica nueva corre como la pólvora, algo que incomoda a Bella, que es la típica chica tímida que prefiere pasar desapercibida. Allí conocerá a un misterioso joven, Edward Cullen, y al resto de su extraña familia. El chico, que al principio parece repelerla sin causa alguna, poco a poco comienza a interesarse por ella, y sin saber muy bien por qué, Bella se siente atraída por él. No obstante, Edward insiste en que no deberían ser amigos... ¿Por qué? Bueno, él es un vampiro.

 

Dentro de toda la crítica ya existente, he de recordar que la historia es la que es y tiene los mismos problemas que hace quince años, por lo que si no te gustó la saga o no te llamaba la atención entonces, este libro no es para ti. Este libro es para personas como yo: nostálgicas de la vida que se imaginan a los Cullen jugando al béisbol en plena tormenta cuando suena Supermassive Black Hole.

Te aviso de que a partir de aquí puede haber spoilers obviamente de Crepúsculo, pero también de las pocas cosas nuevas que brinda Sol de Medianoche (sí, pocas. Hablaré de esto más adelante).

Ver la historia desde el punto de vista de Edward ha sido muy interesante debido a cuatro razones:

1.      Da una mejor concepción de cómo funcionan los “dones” de la familia Cullen. Hay que recordar que Edward es capaz de leer la mente, y al ver la historia desde su perspectiva se aprecia cómo las voces inundan su cabeza cada dos por tres. Como consecuencia llegamos a conocer a algunos personajes mejor que en el libro original, como por ejemplo a sus compañeros de instituto, algunos amigos y amigas de Bella. La mayoría tienen pensamientos mucho más egoístas y excéntricos de lo que aparentan en su exterior, lo que hace que Edward sienta rechazo hacia muchos de ellos.

También es interesante la relación con su familia: la mayoría se dirige a él pensando, o si quiere explicarle algo, simplemente se lo enseña. Por esta razón también se ve muy bien cómo funciona el poder de Alice (ve las diferentes direcciones que depara el futuro, que cambiarán en función de las decisiones de las personas). Edward puede “meterse” en la mente de Alice y utilizar su don también. Un dato divertido es que el resto de la familia se enfada, porque a veces tienen conversaciones sin hablar: él lee la mente, ella anticipa lo que le va a responder y él lee ese anticipo. Mirad, no sé cómo funciona la ciencia de Crepúsculo, pero estas cosas pasan. That’s it. También me gustó la escena en la que ambos juegan en el mismo equipo de béisbol y Edward intenta no hacer trampas y salir corriendo hacia el lugar donde sabe que caerá la bola (porque lo está viendo en la mente de Alice).

Otro personaje que también gana mucho con esta nueva entrega es Jasper y su don. Sí, Jasper también tiene un don. A mí me sonaba, en Crepúsculo se menciona, Edward se lo explica a Bella en algún punto, pero es más sutil que los poderes de Edward y Alice: Jasper puede influir en los estados de ánimo y en las emociones de un grupo de personas. Una vez más, Edward puede percibir esto, lo conoce, pero Bella no. En Sol de medianoche vemos a Jasper influir en el estado de ánimo de Bella, Edward y Alice en una conversación para que sea menos forzada. Aunque sin duda LA ESCENA de Sol de Medianoche a mi parecer es el encontronazo con Laurent, Victoria y James (unos vampiros nómadas que, a diferencia de los Cullen, sí cazan humanos) en pleno partido de béisbol. Jasper utiliza su influencia para “echar un telón” o “ensombrecer” a los miembros más débiles de la familia (Alice, Esme y sobre todo Bella) y potenciar la ferocidad de Emmet y Edward, así como la belleza de Rosalie para que se fijen en ellos y apartar el peligro inminente. Esto funciona, aunque como ocurre en Crepúsculo, se levanta un poco de viento que hace que el “aroma” de Bella llegue hasta el olfato de James. Jasper deja caer el telón para no mostrar su don, y los vampiros enemigos se quedan estupefactos de no haberse dado cuenta antes de la presencia de la humana. Es una escena muy potente y probablemente mi favorita del libro.


 

2.     Otra de las razones por las que es interesante el nuevo libro es ver qué piensa Edward en determinadas escenas en las que ambos están juntos, o ver qué hace cuando está separado de Bella (pocas veces, teniendo en cuenta que comienza a seguirla a todas partes bastante pronto en la historia -ejem, acosador-). Como, por ejemplo, durante la famosa primera escena en que se conocen. ¿Qué piensa Edward cuando Bella se sienta a su lado en biología? Bueno, pues básicamente planea asesinar a Bella de mil maneras diferentes para beberse su sangre. Como lectora se palpa su ansiedad, su velocidad al calcular todos los detalles, su certeza de que la pretende matar… hasta que se acuerda de Carlisle, de su familia y el mal que les haría. Entonces se va a Alaska y desaparece una semana. ¿Y qué hace esa semana? Bueno, visitar a unas amigas vampiras, filosofar sobre la vida y sobre el por qué está en aquella situación.

También es interesante la persecución de James. Como ya conocemos de la historia original, para proteger a Bella, se dividen en tres grupos, y Edward y Bella tienen que separarse para despistar a James. Edward forma parte del grupo que le intenta dar caza, y vemos cómo lo hacen hasta que le pierden la pista.

 

3.     Conocemos más sobre Edward. Nos ayuda a perfilar más a Edward, ver quién ha sido, qué ha hecho antes de conocer a Bella y sobre todo por qué siente tanta culpa. Edward se cree un monstruo y por eso intenta separarse de Bella (tampoco tanto, todo sea dicho). Y es que nos muestra que tuvo una época en la que se dejó influenciar por otros vampiros nómadas y abandonó a Carlisle y Esme para vivir también como nómada, cazando a humanos delincuentes y malhechores, como un repartidor de la justicia. No obstante, se siente muy mal y termina volviendo con su familia, que le acogen de nuevo con los brazos abiertos, pero Edward no deja de sentirse culpable y sentir que falló a Carlisle, la persona a quien más admira. También conocemos más de Carlisle, Emmet, Rosalie… y de toda la familia en general debido a recuerdos de Edward.

 

4.     Y también conocemos más sobre Bella. Desde su perspectiva, no se puede apreciar cómo es ella: su manera desinteresada de comportarse con las personas, cómo se preocupa siempre antes por los demás que por ella misma… a pesar de ser la única persona a la que Edward no puede leer la mente, consigue conocer mucho de ella gracias a mirar en las mentes de otras personas o escuchar conversaciones en el instituto, observar… también se exploran más sus gustos. Y algo que me ha hecho bastante gracia es cómo nos deja claro que algo está mal en ella: parece sentir todo al revés, en vez de miedo siente atracción, en vez de pensar en ella en situaciones extremas piensa en los demás… en vez de huir de él, sigue acercándose, cuando el resto de los humanos huyen como reacción natural. Edward también explora la posibilidad de que la causa de que no pueda leer su mente sea “genética”. Charlie, padre de Bella, también tiene unos pensamientos muy bajitos, mientras que Reneé, su madre, parece gritar en vez de pensar. Edward cree que esa combinación ha hecho que Bella sea “ilegible”. 

 


Ahora bien, aunque el libro tiene puntos muy interesantes, considero que tiene un gran contra: el libro es muy largo para ser un retelling. El original tiene 501 páginas y el nuevo 662. Había momentos que se hacían muy pesados y lentos, así que me fue inevitable saltarme páginas e incluso algún capítulo, o leer por encima los diálogos. Repito: la historia es la misma. Los capítulos incluso se llaman igual. Yo tenía en mente determinadas escenas que quería leer sí o sí, pero el resto… son páginas y páginas de Edward expresando lo mal que se siente por estar enamorado de Bella y el peligro continuo en el que la está poniendo.

Mi valoración es de 1/5 no porque considere que el libro o la historia sean malos, recuerdo que las valoraciones de este blog son una clasificación personal y los gustos son muy subjetivos; sino porque considero que es un libro dirigido a un público muy específico e incluso así, es difícil de recomendar.

Creo que Stephanie Meyer planea sacar toda la saga desde el punto de vista de Edward, si bien no creo que los lea. Tuve bastante dosis de nostalgia.

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído Sol de medianoche? ¿O lo tenéis en la lista de pendientes? Comentadme abajo vuestros pensamientos, y la respuesta a la típica pregunta: ¿Team Edward o Team Jacob?

Yo siempre fui Team Edward, aunque pensándolo bien ahora elegiría a Jacob. O me uniría al nuevo Team Alice 😉

Un abrazo

LAURA


No hay comentarios:

Publicar un comentario