Reseña: Africanus: El Hijo del Cónsul - Santiago Posteguillo

Género: histórico

Temas clave: romanos, II Guerra Púnica, Escipión el Africano, Aníbal Barca, Cartago

Parte I de una trilogía

Año de publicación: 2006

Hace ya tiempo leí la trilogía sobre el emperador Trajano, también escrita por Santiago Posteguillo, y recuerdo haber devorado los libros en un verano. Fueron unos compañeros de viaje ideales, me transportaron a Roma, a Hispania e incluso a China. Eso sí, cada uno tenía más de setecientas páginas.

Santiago Posteguillo escribe la historia de una manera tan épica e interesante, que una no puede despegar los ojos del libro. Me parece interesante la cantidad de datos históricos que se pueden aprender de sus libros, además de la excelente forma de narrar, que mantiene siempre el interés de la historia. Los capítulos son cortos, lo que hace que la lectura sea rápida y ligera.

La trilogía cuenta la vida del famoso personaje Escipión el Africano, cónsul de Roma, que derrotó al general Aníbal Barca -considerado uno de los mejores estrategas militares de la historia, junto personalidades como Alejandro Magno o Julio César- después de que éste permaneciera con sus tropas en la Península Itálica durante muchos años (aunque nunca llegó a entrar en Roma).

El primer libro de esta interesante trilogía narra el nacimiento de Publio Cornelio Escipión en el 236 a.C. y su vida, siempre con la guerra de fondo, y con su padre y su tío como procónsules para defender Hispania. Nos muestra cómo fue formado Publio en su juventud, las escasas batallas de las que forma parte hasta sus veinticuatro años, edad a la que bajo su mando de general toma Cartago Nova, capital cartaginesa en Hispania, en el 209 a.C.

De manera irremediable, también en la lectura se acompaña a Aníbal y a sus tropas avanzando desde Hispania hasta la Galia Cisalpina, cruzando los Alpes y llegando a ocupar suelo romano, llevando así la guerra a su territorio. También seguimos los pasos de Asdrúbal, su hermano, y otros generales cartagineses de su confianza.

Mapa de movimientos en la II Guerra Púnica

Como complemento a la historia, también seguimos los pasos del joven Tito Macio y sus penurias, un romano que dejó su trabajo en el teatro para hacer fortuna en el comercio y le acabó yendo mal. Termina en el ejército de Roma, y tras una catastrófica derrota ante los cartagineses, vuelve solo a Roma, donde comenzará a mendigar y más tarde a trabajar dando vueltas a un molino. En este período ocupará su tiempo escribiendo una obra de teatro, una obra que espera que le pueda sacar de su miserable situación... para acabar triunfando en Roma con sus comedias y tragicomedias, bajo el nombre de Plauto.

Los personajes a los que he cogido más cariño son Tito Macio, el propio Publio, y su leal amigo Cayo Lelio.

No obstante, los personajes que más interesantes me han parecido fueron sin duda Aníbal y el cónsul y senador Quinto Fabio Máximo, antagonista de la novela, por sus estrategias y planes, por la manera de actuar y acertar en sus movimientos.

Una curiosidad en la que pensé durante la novela: Africanus se desarrolla en los años anteriores a que Roma se conviertiera en Imperio, es decir, en los años de la República Romana, y me pareció interesante ver cómo se organizaba el Senado y se nombraban cónsules, sin que hubiera un emperador, claro.

Otra curiosidad tonta: el famoso coliseo de Roma no fue construido hasta el 72 d.C. Escipión el Africano vivió en una Roma sin este monumento y a mi me costaba imaginarme la ciudad sin él. ¿No se os hace raro imaginar Roma sin el coliseo?

Al ser libros históricos, por supuesto describen las tradiciones de la época y la sociedad, que sin duda son duras. Aunque sé que la historia es la que es y que cada época debe ser "juzgada" por cómo era entonces, siento que cada vez se me hace más difícil "glorificar" a las grandes figuras históricas. Pero esto es solo una opinión personal que me surgió leyendo este libro que no hará que deje de leer novela histórica, uno de mis géneros favoritos.

Tengo ganas de comenzar la segunda parte y ver cómo sigue la historia, ¡espero poder dejaros la reseña de la segunda parte pronto!

¿Habéis leído Africanus? ¡Dejadme vuestras opiniones en los comentarios!

Un abrazo,