Reseña: Marianela - Benito Pérez Galdós

 

 
Género: clásico, realista

Marianela -La Nela, Mariquilla, María, o la hija de la Canela- es un personaje al que dan ganas de abrazar al mismo tiempo que despreocuparse de ella.

Marianela es un ser sincero, que nunca ha sido educada ni ha conocido el amor familiar. Siempre ha sido pobre, y su madre se suicidó, cometiendo un pecado horrible a los ojos de Dios y, por lo tanto, a los ojos de los habitantes del pueblo minero de Socartes. Como único referente en la vida ha tenido la naturaleza y su mayor ídolo es la Virgen María -que representa la mujer más bella, buena y amorosa-, aunque tampoco tiene mucha idea de religión. Las personas la han considerado siempre menos que a un animal de compañía. Duerme dentro de unas cestas en el salón de una casa donde pasa desapercibida. Y al no oír otra cosa, la Nela sabe a ciencia cierta que ella no sirve para nada.

Vive de lo que observa, y ella observa la naturaleza y se la transmite y describe a su amo, Pablo, un joven ciego del que es lazarillo. Está segura de que esto es lo único para lo que sirve. Para Pablo. Y por eso, cuando el doctor Golfín llega a Socartes y dice que le podrá devolver la vista, la Nela se llena de dudas, no sin cierta culpabilidad. ¿Qué será de ella?

Marianela es una persona buena, aunque nadie le ha enseñado lo que es la bondad. Por eso todo lo que -casi por milagro- le llega, se lo da a una persona que a la que sí le vaya a servir (en vez de invertirlo en ella).

Marianela piensa en la vida y en la muerte. Piensa en la tristeza sin saber bien lo que es. Y está destrozada sin saber muy bien por qué un ser como ella lo está.

Galdós hace reflexionar sobre la vida en tan solo unas pocas páginas. Es dura, pero me gustó. ¿Habéis leído el libro? ¿Qué reflexiones sacasteis?

Un abrazo,

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario