Reseña: Todos quieren a Daisy Jones - Taylor Jenkins Reid




Género: contemporánea, años 1970

Temas clave: banda de rock, años 70, amor, desengaño, drogas, alcohol, decisiones

Año de publicación: 2019

Valoración: 4'5/5

Sin spoilers

Cuando terminé el libro “Todos quieren a Daisy Jones” (en inglés "Daisy Jones & The Six"), sentía el corazón pesado. Tenía ganas de escuchar canciones crudas, con voz desgarrada, o de cantarlas, o de escribirlas, que al fin y al cabo, se parece más a lo que yo hago. Lo que quiero decir, es que necesitaba expresar tanto como los personajes de este libro. 

En sus páginas encontramos la historia de la banda de rock ficticia “Daisy Jones and The Six” desde su creación, hasta su repentina separación a mitad de gira; en la década de los setenta. ¿Qué hace que una banda tan exitosa como ésta se quiebre de un día para otro? 

Daisy Jones es hija de un matrimonio de famosos artistas que viven en su burbuja personal y apenas hacen caso a su hija. Daisy, que a pesar de ser la joven musa de California, se siente sola y perdida, sin nadie que se preocupe realmente por ella. En seguida se hace un hueco entre los músicos de los clubes nocturnos en los que se cuela, a pesar de su corta edad. Desde muy joven entra en el mundo de las drogas y el alcohol; y sale con cantantes que se inspiran en ella. Pronto descubre que quiere dejar de ser la musa de los demás para poder ser ella misma. Tiene una voz bonita, sí, todos lo dicen, pero ella está  más interesada en escribir canciones.

Así imaginaba yo a Daisy Jones
Mi Daisy Jones 

The Six comienza como “The Dunne Brothers”, una banda de rock formada por los hermanos Billy y Graham Dunne. En sus inicios, tocan en pequeños clubs y bodas; pero en seguida saltan a la fama, con Billy como estrella principal. En el libro, se ve cómo los seis miembros de la banda llegan a unirse; y cómo Daisy Jones acaba cruzándose en su camino.

La narración es muy interesante, pues recrea una serie de entrevistas: cada miembro de la banda, así como personas cercanas a ellos, cuenta la historia de lo que pasó desde su punto de vista. Los testimonios se construyen unos sobre otros, haciendo la historia muy rica en detalles y sacando sonrisas en los momentos en los que unos y otros se contradicen.

Me sorprende la facilidad con la que se ven las escenas, como si los lectores estuviéramos allí presentes y los miembros de la banda fueran un grupo de amigos contándonos su historia. Es inevitable reír cuando comparten recuerdos íntimos, o cuando hacen referencias los unos de los otros; pero también se hace un nudo en el estómago al presenciar las escenas más duras.

Es una historia que muestra de manera muy fiel cómo eran los años 70 y cómo funcionaba la industria musical, la composición, las grandes bandas de rock y las giras en autobuses donde las drogas y el alcohol se convertían en la perdición de muchos músicos.

Recuerdo leer los testimonios de la protagonista hablando sobre cuánto whiskey y drogas podía consumir al día, y preguntarme si acaso aquello era una exageración. No obstante, hay evidencia de sobra para saber que esto era cierto, pues la presión y otros factores personales, añadido a la “glorificación” de las drogas en aquella época, hacían que los artistas pudieran estar idos la mayor parte del tiempo. 

He de felicitar a la autora, Taylor Jenkins Reid, pues cuando una lee esta historia, se puede imaginar de manera tan nítida a cada personaje hablando y recordando, que se olvida de que en realidad todo es una obra de ficción, y que los miembros de esta banda de rock jamás han existido.

“Daisy Jones and The Six” es una historia que sorprende pues, aunque de primeras una piensa que está solo “viendo” un documental sobre una banda de rock, se vuelve tremendamente humana. Esa es la palabra. Es una historia humana, sobre personas con problemas, miedos y sueños. Es una historia sobre las decisiones que las personas tomamos en la vida, o al menos así lo vi yo.  

Los personajes cuentan los acontecimientos como los vivieron en el momento, muestran sus opiniones, su enfado, su ira, ríen al recordar momentos concretos, hacen parones para respirar y continúan hablando; y todo esto da lugar a muchas reflexiones que para nada dejan indiferente.


"I had absoluteley no interest in being somebody else's muse. I am not the muse, I am the somebody. End of fucking story."


Los personajes tienen un magnetismo que atrapa. Daisy es una mujer que destaca desde el primer momento: es atrevida, no quiere complacer a nadie, no tiene pelos en la lengua… pero es una persona muy vulnerable y perdida, como vemos en el transcurso de la novela.


"Passion is... it's fire. And fire is great, man. But we're made of water. Water is how we keep living. Water is what we need to survive. My family was my water. I picked water. I'll pick water every time."


Billy Dunne, el alma de “The Six”, también se enfrenta a sí mismo, debiendo aprender a tomar las riendas de su vida y a no dejarse llevar; algo muy opuesto a lo que hace Daisy.

Y todos sus quebraderos de cabeza se muestran en las canciones que componen, que vienen todas al final del libro, y que reflejan la trayectoria de los protagonistas y la manera en que se vuelcan en las canciones hasta el punto de sentirse atrapados en ellas.


"But at some point, you have to recognize that you have no control over anybody and you have to step back and be ready to catch them when they fall and that's all you can do. It feels like throwing yourself to sea. Or, maybe not that. Maybe it's more like throwing someone you love out to sea and then praying they float on their own, knowing they might well drown and you'll have to watch."


Como añadido, el libro contará con una adaptación en forma de serie en Amazon en la que podremos escuchar las canciones (que es lo que se echa de menos al leer) y poner cara a los distintos personajes. El cast ya es oficial, y entre ellos contamos con Sam Claflin interpretando a Billy Dunne y, sinceramente, creo que lo hará genial, así como el resto de actores. Tengo muchísimas ganas de que salga, aunque por el momento no hay fecha. El libro está escrito de una manera que lo hace fácilmente adaptable al mundo cinematográfico, por lo que espero que la serie sea bastante fiel.

Mi valoración es de 4,5/5 estrellas, y lo recomendaría mucho. Creo que es un libro que gustaría a casi todo el mundo, por no ser de un género específico, y además es bastante ameno. Yo lo leí en inglés, y me encantó. Si tenéis buen nivel, no es muy difícil de seguir y aprenderéis alguna que otra expresión chula.

¿Y vosotros/as? ¿Habéis leído "Todos quieren a Daisy Jones"? ¿O estáis con las ganas? ¡Comentad más abajo vuestra opinión y pensamientos! Me encanta ver nuevos puntos de vista :)

Un abrazo,

Laura - Artllelujah

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario