Género: contemporánea romántica
Temas: pérdidas y duelo, superación, resiliencia, comienzos
Canciones que te oí cantar en Helsinki es una novela romántica con mucha reflexión psicológica. Emma acaba de perder a su familia en circunstancias terribles, en especial a Pau, al que consideraba como su hijo. Por otro lado, Aleksi perdió a su hermano siendo éste muy joven. Helsinki será la ciudad que los una cuando a Emma le ofrecen un trabajo allí.
Es una novela narrada en primera persona alternando el punto de vista de Emma y de Aleksi. Es cotidiana, cercana y nos permite reflexionar sobre el duelo y la culpa. Hay cosas que parece que nunca le pueden ocurrir a uno ni a las personas que nos rodean, ¿verdad? Esto es sobre lo que más me ha hecho reflexionar esta novela: me gusta disfrutar de los momentos cotidianos y de las personas a mi alrededor; me cuido y procuro cuidar a las personas que me rodean (o al menos lo intento en la medida que puedo). Pero, ¿y si ocurriera? Creo que acabaría devastada, como conocemos a Emma al comenzar la novela. Es por eso, entonces, que me ha encantado conocer también al segundo protagonista y su carácter: Aleksi, con su alegría y optimismo a pesar de las cosas tristes que le han pasado en la vida, será la cuerda que usará Emma para salir del túnel. Es un rayito de luz que transmite alegría y esperanza; la vida sigue y merece la pena.
Además, la manera en que se transmite cómo las cosas mejoran y su cercanía a la realidad, sin tabúes y normalizando la terapia, me parece de los puntos más bonitos de la novela.
A pesar del tono trágico, fue perfecta para leer por las noches, cuando mi cabeza solo quería descansar e irse a una ciudad llena de nieve, pasear con sus protagonistas por la ciudad de Helsinki, acompañarles al karaoke e ir descubriendo poco a poco qué secretos torturaban a cada uno.
La novela quedó ganadora del XI Premio Internacional HQÑ de novela romántica. Entre mis propósitos de este año están: leer más autoras nacionales, más obras de editoriales pequeñas y probar a leer ensayo. Así que Katherine Vega me ha ayudado de manera muy gratificante a conseguir ese propósito. Además, me fascina por la diferencia de géneros que toca: desde la novela romántica, la contemporánea reflexiva hasta el true crime. Es una clara muestra de que una escritora no tiene que clasificarse en un solo género, ahí está la riqueza, en la variedad de historias.
Si has leído esta novela o alguna otra de Kath, compártelo en comentarios ^^
Un abrazo,
Laura
No hay comentarios:
Publicar un comentario