Reseña: La última Sultana - Andrea D. Morales

Género: histórica

Temas: Al-Ándalus, edad media, Granada, reconquista cristiana

Hacía mucho que no traía al blog una reseña de novela histórica. Tuve una época en la que me dio muy fuerte con este género y no sé cuántas me leí, sobre todo centradas en el Imperio Romano o en la edad media cristiana.

En las navidades de 2023 hice un pequeño viaje a Granada, cuna de monumentos como la Alhambra y otros muchos que hablan a través de la arquitectura, los materiales, los objetos cotidianos de su historia y legado andalusí. Es una ciudad que disfruté muchísimo. Fue entonces cuando me reenganché a la emoción de la historia real (Juego de Tronos no tiene nada que envidiar a la historia de España). Me acordé de la existencia de una novela ambientada en Granada y que tenía pendiente: La última Sultana. Era el momento de desempolvarla.

La novela sigue la vida de la última sultana de Granada, Morayma, esposa del sultán Boabdil, quién fue el último sultán de la dinastía nazarí y quién entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, culminando la llamada reconquista cristiana.

Morayma nos cuenta en primera persona cómo pasó de ser una joven de buena familia de Loja a ser la prometida del hijo del sultán; así como su paso intermitente por la Alhambra en un momento de gran inestabilidad política dentro de la familia.

La historia está narrada con una pluma preciosa y ajustada a la época que hace que tomemos gran cariño a Morayma, a la vez que aprendemos sobre las tradiciones y la sociedad de la época, el papel sumiso que se obligaba a adoptar a la mujer y cómo era la Granada nazarí. Esta mujer debió de sufrir mucho, y Andrea D. Morales lo retrata con detalle, pero también ensalzando su importancia en el paso por la historia de nuestro país.

El amor es como una saeta, si la ves desde lejos dispuesta a alcanzarte y herirte puedes apartarte y librarte de ella. Escapar de la herida, de sus síntomas febriles y la locura que padecerás en cuanto la infección llegue a la sangre y te emponzoñe.

Una de las partes que más me emocionó al comenzar esta historia es, curiosamente, el hecho de saber ya lo que iba a pasar. Tenía en mi mente el famoso cuadro de Francisco Pradilla y Ortiz, La rendición de Granada. Me ha parecido muy interesante seguir la historia de los últimos días de la dinastía nazarí desde su punto de vista. A los Reyes Católicos siempre se les estudia en el colegio como una clase de héroes de la historia de España. Fueron muy poderosos y tenaces, eso no lo pongo en duda, pero ver la historia desde el punto de vista del bando contrario hace que sienta pena por las guerras que confrontaron a unos y a otros, cuando podrían haber convivido. Se habrían complementado y enseñado mucho. En fin, la religión. Hoy en día seguimos igual, de alguna manera, ¿no os parece?

Cuadro de La rendición de Granada - Francisco Pradilla y Ortiz
La rendición de Granada, de Francisco Pradilla y Ortiz

Como curiosidad, este cuadro se encuentra en el Senado de Madrid. Fue encargado en 1878 por su presidente de entonces, el marqués de Barzanallana, para "ensalzar la unidad de España" y exaltar la gloria nacional. En ésta página del Senado se da más información.

En conclusión, es una lectura que recomiendo mucho. Es bonita a la par que interesante, y deja con muchas ganas de saber más sobre la época.

Un abrazo gigante,