Libro vs Película. Reseña: El Castillo Ambulante - Diana Wynne Jones


 

 Género: fantasía

Temas: responsabilidad, confianza en un@ mism@, amor, maldiciones, encarar los problemas, honestidad, magia

Año de publicación: 1986

Editoriales: Berenice; Nocturna

Valoración: 5/5

Hace poco vi El Castillo Ambulante por segunda vez. La primera fue cuando era pequeña. Me acuerdo vagamente que, en el colegio, alguna vez me pusieron la película y mí me generaba una sensación de tristeza, me agobiaba y a pesar de que no me acordaba de qué iba, desde entonces siempre tuve una especie de rechazo a las películas del Estudio Ghibli. Traumas de la infancia, qué se yo.

No obstante, años después, la historia me llamó la atención, así como la estética de la película: era el momento de verla.

Y me fascinó.

Descubrí una cosa más: esta famosa película animada se basó en un libro escrito por la autora británica Diana Wynne Jones, publicado en 1986.

Como la película me gustó, pero al mismo tiempo me dejó con la necesidad de una explicación (aunque según me han contado, esto es típico de las películas de Miyazaki), decidí que me leería el libro en busca de respuestas para esas preguntas que se me quedaron durante todo el día siguiente de ver la película.

Peeeeeeeeero.

Resulta que Miyazaki se tomó licencia para meter cambios. Muchos. Así que en vez de explicación de lo existente, me dio una nueva versión de la historia, que no obstante también disfruté y que sí es verdad que me ayudó a entender algunas cosillas, como la personalidad de los protagonistas.

Y os estaréis preguntando: ¿Cuál me gustó más? ¡Lo sabrás al final de esta reseña!

Primero os voy a dejar la sinopsis del Castillo Ambulante, que en este caso sí coincide para el libro y la película:

Sinopsis

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.

 

ATENCIÓN: Si no has visto la película o no has leído el libro (¡o ninguno!) y pretendes hacerlo, te aviso de que en la siguiente sección hay SPOILERS. E IMPORTANTES. 

Y si te da igual porque te pica demasiado la curiosidad, entonces, sigue leyendo:

 

Diferencias entre el libro y la película 

La trama principal de los protagonistas

En la película, vemos que en el fondo de la historia siempre está la guerra. Howl desaparece para ver cómo evoluciona, lucha contra otros magos corrompidos, se niega a luchar para el Rey…

En el libro, la historia se desarrolla de la siguiente manera: Sophie es la mayor de tres hermanas (que en ningún momento aparecen en la película, solo una, y no tiene mucha importancia). Ella piensa que por ser la mayor está destinada a no tener éxito, a quedarse en la sombrerería para siempre, mientras sus hermanas se van una a trabajar en la panadería del pueblo y la otra a aprender brujería.

Cuando llega al castillo ambulante convertida en anciana, escucha que Howl está intentando enamorar a una joven llamada Lettie Hatter. Sophie se da cuenta de que es su hermana, y atemorizada por las leyendas que suelen contar de Howl, intenta permanecer en el castillo para vigilarle e tratar de avisar a su hermana del peligro que corre (además del trato que ha hecho con Calcifer para romper su contrato y que él rompa su maldición).

Mientras tanto, el problema por el que evita Howl al Rey no es la guerra, sino la misión de buscar a su hermano, el Príncipe Justin, que ha desaparecido. Howl no quiere aceptar la misión porque sabe que tendrá que encararse con la Bruja del Páramo, con quién ya tuvo problemas en el pasado, y considera que es muy peligroso.


 

Sophie

Sophie es una joven muy pesimista, que piensa que por ser la mayor no está destinada a hacer grandes cosas, no se valora nada. Esto cambia cuando se convierte en anciana, en cierto modo, pues bajo esa fachada logra comportarse de manera que jamás habría hecho de joven y se atreve a hacer muchas más cosas (como a entrar en el castillo). Desde la perspectiva de una anciana, Howl no es más que un niño, por ejemplo. Las cosas toman un color distinto para ella. 


Una diferencia con la película es que tiene mucho más carácter en el libro, y no se convierte en una anciana adorable que termina cuidando de todos. No. Ella limpia para que no la echen, cose los trajes de Howl para tener una excusa para que no la echen, e intenta ayudar en lo que puede a Michael (hablaré de él más adelante) y a Calcifer, pues se compadece un poco de que tengan que vivir con Howl, que es un desastre.

En la película, Sophie rejuvenece en momentos en los que gana confianza en sí misma o habla de Howl y lo que siente. Esto en el libro no ocurre. Sophie es vieja en todo momento, hasta que le quitan la maldición. Lo que sí ocurre en el libro, es que Sophie puede hacer magia, cosa que la película no aparece. Cuando está tranquila, puede dar vida a los objetos, y cuando está enfadada, las plantas a su alrededor se marchitan. Pero como está tan convencida de que ella no puede hacer nada especial, no lo relaciona con algo que esté haciendo ella hasta que se lo dicen.

«—Pero si tengo que observar y escuchar, eso quiere decir que tengo que quedarme aquí en el castillo de Howl —objetó.
—Solo será un mes o así. Recuerda que yo también tengo que estudiar tu conjuro —suplicó el demonio.
 —¿Pero qué excusa puedo poner para quedarme? —preguntó Sophie.
 —Ya se nos ocurrirá algo. Howl es un desastre para muchas cosas. De hecho —dijo el demonio, siseando como una víbora—, está demasiado pagado de sí mismo para ver más allá de sus narices la mitad de las veces. Podemos engañarle, si es que decides quedarte.
 —Muy bien —dijo Sophie—, me quedaré. Ahora busca una excusa.
»




Howl

Howl es otro personaje que cambia mucho del libro a la película. En la película, Howl es un joven misterioso, parece bueno, se preocupa por la guerra… en el libro, Howl es un mago infantil, presumido, que parece pensar solo en sí mismo, es irresponsable y para nada honrado. Y además es un drama queen. De todo monta una escena; un resfriado se vuelve el evento del siglo. Es un personaje que da momentos muy divertidos para el lector. Sophie mide sus rabietas según la cercanía que esté de ponerse a echar lodo verde (escena que sí sale en la película). Aunque en el fondo, veremos que sí se preocupa por Michael, por Calcifer, e incluso por Sophie. Y que, en realidad, sí está llevando a cabo la misión del Rey, pero según él, es demasiado cobarde para admitírselo, así que se dice que no está haciendo nada.


Otra gran diferencia es el pasado de Howl. En la película solo nos enseñan una casita en un prado, a un Howl joven tragándose una estrella fugaz (Calcifer) y ya.

En el libro, la puerta negra no va a la guerra, como en la película, sino al país de origen de Howl… ¡Gales! Howl es un humano de Gales que descubrió que podía hacer magia y llegó a Ingary, donde se educó con Mrs. Penstemmon (la equivalente a Madame Suliman en la película, pero que en el libro no es mala, de hecho, se preocupa por Howl). Allí vive la familia de Howl, que no saben que es mago y no entienden qué narices hace la mayor parte de su tiempo que no se busca un trabajo. De hecho, uno de mis momentos favoritos del libro es en el que Howl viaja a Gales con Michael y Sophie, que no conocen nada más que Ingary, y se quedan sorprendidos cuando ven al sobrino de Howl jugando con un juego de ordenador. Se quedan petrificados cuando éste le pide que no le moleste "o perderá su última vida".

«Howl conjuró otro montón de pañuelos y miró a Sophie echando chispas por encima de ellos con unos ojos que ahora estaban enrojecidos y acuosos. Luego se levantó.
—Me encuentro mal —anunció—. Me voy a la cama, donde puede que me muera. Y, por favor, enterradme junto a la señora Pentstemmon —y subió las escaleras penosamente mientras gemía.
»

Ah, y sus ojos son de color verde botella, no azules.

Relación Sophie-Howl

La película comienza con Howl rescatando a Sophie de unos soldados que la están acosando, Sophie se queda maravillada; después en el castillo también parece encantada por su misterio, le defiende, ve todo lo bueno que hay en él… aw.


En el libro, la escena de ellos dos volando por los tejados de Market Chipping nunca tiene lugar. Solo se encuentran, Howl intenta hablar con ella, pero Sophie sale corriendo asustada, y no sabemos nada más de ese chico, ni siquiera que era Howl, hasta un tiempo después. 

En el castillo, Sophie verá que se trata de un joven irresponsable, egoísta, caprichoso… y siempre están discutiendo. Tienen momentos muy divertidos. Sophie se comporta como una anciana, le reprende… lo gracioso es que piensa que está segura en su faceta de anciana, pero en realidad Howl sabe que tiene una maldición y en todos esos momentos en los que ella piensa que se va a “zanganear”, en realidad está intentando ver cómo ayudar a Sophie para quitar el maleficio, preguntando a sus hermanas, y demás. Y ella, aunque tiene presente todo lo malo sobre él, también le reconoce cosas buenas, como que le haya dejado permanecer en su castillo, que se haya portado bien con Michael… y cuando descubre que dio su corazón a Calcifer para salvarle, porque le daba pena que cayera al suelo en forma de estrella fugaz y muriera, piensa que es tonto por hacer semejante cosa y a la vez tierno. Poco a poco vemos cómo Sophie siente envidia por las chicas que ella cree que Howl corteja, se da cuenta de que es anciana y eso le molesta cada vez más… y ahí es cuando vemos que en el fondo se está enamorando un poquito de Howl (awwww).

«—Querida Sophie —le dijo [Howl]—. Siempre tan ocupada. Ayer trabajaste duro a pesar de mi recomendación, ¿verdad? ¿Por qué has hecho un rompecabezas con mi mejor traje? Es una pregunta amistosa, nada más.
—Porque lo destrozaste el otro día —dijo Sophie—. Lo estoy reconstruyendo.
—Eso lo puedo hacer yo —dijo Howl—. Creí que ya te lo había demostrado. También te puedo hacer un par de botas de siete leguas para ti sola si me dices cuál es tu talla. Algo práctico en piel marrón, tal vez. Es increíble cómo uno puede dar un paso de diez millas y media y aún así aterrizar en una boñiga de vaca.
»

Película vs libro

 

«—¡Soy la mayor! —gritó Sophie—. ¡Soy un fracaso!
—¡Idioteces! —gritó Howl—. ¡Lo que pasa es en no piensas las cosas con la cabeza! […] Y eres demasiado buena —añadió, por encima del chapoteo del agua y el repiqueteo de la arena sobre las hojas de los nenúfares—. Yo confiaba en que estuvieras tan celosa que no permitirías acercarse a ese demonio.
»

 

La Bruja del Páramo

La Bruja del Páramo es la gran villana del libro, desde principio a fin. En la película, a la mitad, se vuelve una señora mayor sin poder alguno que termina incorporándose a la “familia”. Esto en el libro no pasa: se trata de una mujer joven con la que Howl intentó intimar, pero que salió mal. Así que ella le lanza una maldición, la cual él deberá resolver, y así sabrá el día que debe enfrentarse a ella de una vez por todas:

«Ve y atrapa una estrella fugaz,
recoge una raíz de mandrágora con un niño,
dime dónde están los años pasados,
o quién rompió la pezuña del diablo.
Enséñame a escuchar el canto de las sirenas
o a librarme del aguijón de la envidia,
y a encontrar
qué viento
sirve para impulsar una mente honrada.
Decide cuál es el tema
y escribe tú mismo otro verso.
»

En el libro, la Bruja del Páramo tiene también un demonio del fuego, como Calcifer, pero está más corrompida por él que Howl. Quiere su cabeza y su corazón para fabricar una especie de hombre perfecto para casarse con él y reinar sobre Ingary. 

8 CASTILLO | BaM!

Michael vs Marco

En la película, el aprendiz de Howl es un niño pequeño que se llama Marco. En el libro, el aprendiz de Howl se llama Michael, tiene quince años y le vemos constantemente practicar conjuros, o “hacer de padre” con Howl, intentando ahorrar cuando él no lo hace, cuidándole, haciendo sus recados… él está verdaderamente enamorado de Lettie, la hermana de Sophie, y ella lo aprueba porque Michael le parece un buen chico. 

Ni no kuni + El castillo ambulante | Ciervomaya

Calcifer

Calcifer, el demonio del fuego al que está atado Howl, en la película se mantiene bastante fiel al libro. El único detalle es que en el libro, Diana Wynne Jones lo describió como una llama azulada-violácea, con un rostro más "demoníaco"; mientras que en la película es una llamita naranja muy mona. Pero la autora dice que quedó igualmente encantada con él. 

Hablando de diferencias que la autora recalcó: ella se imaginaba el castillo como una torre alta de ladrillo, mucho más estrecho y alargado. En la película es una montaña de casas, piezas de metal, con patas de gallina metálicas y varias chimeneas. Un poco monstruoso. 

No obstante, la autora quedó muy contenta con la película y la interpretación de Miyazaki, a pesar de que su historia fuera totalmente diferente. 

   

 

Final (si después de todo has decidido que te leerás el libro, entonces te recomiendo saltarte esta parte)

En el libro, Howl termina con la Bruja del Páramo. Cuando ella muere, Howl tiene que luchar una vez más contra su demonio de fuego, al que consigue liquidar, pero él se queda muy débil. Es entonces cuando Sophie vuelve a ser joven. Calcifer se medio apaga, Sophie ve que hay un corazón en sus llamas y entiende todo (debido a las pistas que se dejan en el libro). Como puede dar vida a los objetos, pide que Calcifer no muera y viva durante muchos años más. Después, devuelve el corazón a Howl, que revive. Se dan cuenta de que hacen un equipazo, de que el uno sin la ayuda del otro no habrían conseguido vencer a la bruja, al fin y al cabo, y se dan cuenta de que están enamorados. Cacifer vuelve, como en la película, y se queda con ellos, aunque ya podrá ser capaz de salir del castillo y ver mundo.

«Howl le dijo:
—Creo que deberíamos vivir felices y comer perdices.
 A ella le pareció que lo decía en serio. Sophie sabía que lo de comer perdices con Howl sería mucho más ajetreado de lo que se daba a entender en los cuentos, pero estaba dispuesta a probarlo.
 —Será espeluznante —añadió Howl.
 —Y me explotarás —dijo Sophie.
 —Y tú cortarás todos mis trajes para darme una lección —replicó Howl.
»

Mi opinión

En primer lugar, diré que el libro me ha sorprendido y se ha convertido en uno de mis favoritos. No sólo el mundo me parece muy original (de alguna manera por su sencillez) y la historia bonita de leer: de este libro me llevo la personalidad de cada personaje, cuidada y detallada a lo largo de la historia, las interacciones entre los personajes y los diálogos naturales y graciosos.

El mensaje que me llevo es “nunca juzgues sin saber todo lo que hay detrás de una persona”. Y por mucha pena que te dé, nunca salves a una estrella fugaz dándole tu corazón. 


Y ahora sí, ¿cuál me ha gustado más? ¿La historia del libro o de la película?

A mí me ha gustado más el libro. Me ha gustado conocer a los personajes de esta manera, seguir a Howl en sus batallas contra la Bruja del Páramo y a Sophie lidiando con este nuevo ambiente y con una situación tan extraña como es que te conviertan en anciana.

No obstante, la estética de la película es preciosa, así como la música (que dejé en la parte superior), y la historia tiene un aura de misterio y encanto que te hacen querer saber más. Los personajes de la película son bastante diferentes a los del libro, pero no por eso peores, de hecho, también saben robarte el corazón (nunca mejor dicho).

Así que si sólo habéis visto la película, os recomiendo leer el libro, y si sólo habéis leído el libro, dad una oportunidad a la película, porque os dará una nueva perspectiva de la historia.

Y si ya la habéis leído/visto… ¿cuáles fueron vuestras impresiones? ¡Dejadme vuestros comentarios!

LAURA


2 comentarios:

Autecracia dijo...

Exhaustiva reseña la de este libro-película cuya historia y personajes paralelos te sumergen en su mundo mágico. Invita sin lugar a dudas a pasar por la puerta del castillo y embarcarte tanto en el filme como en la lectura. Promete ser dos exeriencias en una. ¡Bravo por la recomendación!

Laura Macías Pérez dijo...

Muchas gracias ♥️ ojalá esta reseña haga que alguna que otra persona entre a explorar el Castillo.
Un besazo♥️

Publicar un comentario